Alcoholismo

Programa de prevención de alcoholismo

POBLACIÓN DESTINATARIA

Dirigido a toda la población beneficiaria y para grupos vulnerables por situación de mayor riesgo.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN

  1. ¿Cuál es la cantidad de bebida que una persona puede consumir por día sin volverse alcohólica?
    No se puede afirmar que el riesgo de alcoholismo comienza cuando se bebe cierta dosis por día. El criterio de cantidad no sirve para una definición de alcoholismo, sí para saber si alguien está bebiendo mucho o no.
  2. ¿Qué significa beber mucho?
    Una persona está bebiendo mucho cuando consume en promedio más de 100cc (medio vaso) de alcohol por día. Se considera que a partir de esa cantidad el alcohol comienza a producir trastornos en el organismo de las personas. Algo para tener en cuenta: Un vaso de bar lleno contiene 250cc (cuarto litro) de vino de 11,5º. Esta cantidad ingerida es menos de una hora es suficiente para alertar las reacciones de defensa del organismo.
  3. ¿Cuándo se considera “alcohólica” a una persona?
    Cuando pierde el control sobre el acto de beber, es decir, cuando no puede decidir: cuándo no beber, cuándo beber, cuánto beber. Para un alcohólico, el alcohol está siempre en primer lugar. La familia, el trabajo y los amigos siempre son relegados. El vínculo principal lo establece con el alcohol, no así con el trabajo y las personas (familiares o amigos).
  4. ¿Es al alcoholismo una enfermedad?
    Instruir a los pacientes que se han detectado, acerca de las implicancias de la enfermedad, y sus “trastornos relacionados con
    el alcohol”, como ser:
  • sensación de malestar
  • discapacidad (por ejemplo: problemas de locomoción)
  • riesgo aumentado de morir o sufrir dolor
  • pérdida de la libertad

Para las modernas concepciones o teorías acerca de la clasificación de enfermedades, el término que se utiliza es el de resaltar la diferencia entre una persona alcohólica y el llamado “bebedor social”. Dado que la misma radica en que el bebedor social tiene un control total sobre el acto de beber, es decir puede decidir:

  • hoy voy a beber un poco de whisky
  • hoy no voy a beber
  • hoy voy a tomar sólo un vaso de vino

¿Cómo darse cuenta si un familiar, o un amigo,
está en riesgo?

En un primer momento es muy difícil darse cuenta, dado que todavía no aparece afectada su vida laboral, familiar o de relación, lo que sí observamos es que:

La persona bebe mucho sin llegar a embriagarse