Cáncer de colon

Prevención del cáncer de colon y recto mediante la video colonoscopía


¿Qué es el cáncer color rectal?

El término cáncer color rectal se usa para referirse al cáncer que se inicia ya sea en el colon o en el recto. El cáncer de colon y el cáncer del recto comparten muchas características en común.

En el 95% de los casos, los cánceres color rectales se desarrollan lentamente a través de muchos años y comienzan como un pólipo. Un pólipo es una masa de tejido que crece hacia el centro del colon o el recto. Este tejido puede ser cáncer o no. Un tipo de pólipo conocido como un adenoma puede convertirse en canceroso.


¿Qué es una video colonoscopía?

La video colonoscopía es un estudio que permite la visualización de la totalidad del colon a través de un instrumento llamado colonoscopia. Una colonoscopía es un tubo delgado y flexible, con una fuente de luz que se introduce en el colon a través del recto, lo cual permite al médico observar el interior del colon, y determinar la posible presencia de cáncer o de pólipos.

Si el médico ve alguna cosa anormal, puede extraer el pólipo o hacer una biopsia, que consiste en la extracción de un pequeño fragmento de tejido a través de la colonoscopia. El tejido extraído se envía al laboratorio para determinar la presencia de células cancerosas.

El extirpar tempranamente un pólipo puede evitar que se convierta en cáncer, y detectar tempranamente un cáncer aumenta las probabilidades de curación con el tratamiento adecuado.


¿Cuánto dura el estudio? ¿Es doloroso?

Por lo general, la colonoscopía dura unos 30 minutos, pero puede que sea más si se detecta y extirpa un pólipo. No sentirá ninguna molestia ya que antes de que la prueba inicie, se le administrará una medicina a través de la vena para que se sienta relajado y somnoliento. Puede que permanezca despierto, pero no se dará cuenta de lo que está ocurriendo y es posible que
no recuerde nada después.


¿Qué preparación se necesita antes del estudio?

El colon y el recto deben estar limpios y vacíos. Necesitará algún tipo de medicamento (laxante) para vaciar el colon el día anterior. Muchas personas indican que la preparación intestinal es el aspecto más desagradable del estudio, ya que es muy probable que tenga que acudir al cuarto de baño con frecuencia. Puede que además le den indicaciones de qué comer y qué no comer por cierto tiempo antes de la prueba.


¿Quiénes deben hacerse el estudio? ¿Cada cuánto tiempo debe repetirse?

La probabilidad de desarrollar cáncer color rectal aumenta a partir de los 50 años por eso se recomienda realizar una colonoscopía a partir de esa edad. Sin embargo, en personas con antecedentes familiares de cáncer color rectal se sugiere realizar el estudio a partir de los 40 años.

Si la colonoscopía es normal, es decir que no muestra pólipos ni lesiones sospechosas, actualmente se recomienda repetir el estudio cada 10 años. Si en la prueba se detectan pólipos u otras lesiones, se deberá repetir el estudio en función de los resultados de la biopsia.