Diabetes

CONSIDERACIONES

La DM (diabetes); es una enfermedad crónica considerada como problema para la salud pública es una causa importante de muerte, discapacidad y altos costos de la atención de la salud. La DM es una enfermedad metabólica heterogénea y compleja, caracterizada por una elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre, debida a una menor producción y/o acción de insulina, que tiene como resultado la incapacidad del organismo para metabolizar los nutrientes adecuadamente.

Varios factores genéticos y ambientales condicionan la etiología y evolución de la diabetes, habiéndose descripto importantes diferencias entre distintos países y grupos étnicos o culturales, respecto a prevalencia de la enfermedad y frecuencia de sus complicaciones.

En muchas comunidades la mitad de las personas con DM, casi exclusivamente los portadores de DM tipo 2, desconocen su enfermedad y en los países en desarrollo los casos no diagnosticados pueden exceder los diagnosticados.


POBLACIÓN DESTINATARIA

Dirigido a toda la población beneficiaria y para grupos vulnerables por situación de mayor riesgo. Como la Diabetes Mellitus (DM) incluye diversas formas clínicas tales como la DM tipo 1 (insulinodependiente), la DM 2 (no insulinodependiente) y la DM gestacional y hay también personas que manifiestan una disminución de su capacidad para metabolizar adecuadamente la glucosa, intolerancia a la glucosa, y que poseen un riesgo mayor que la población general serán destinatarios de este programa.


QUIÉNES DEBEN TENER CUIDADO

Implantar en el sistema médico asistencial la consulta preventiva que registre los factores de riesgo para la DM y asuma su estudio, tratamiento y seguimiento considerando como principales factores de riesgo los siguientes:

  • Individuos mayores de 40 años de edad.
  • Obesos
  • Antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos.
  • Mujeres con historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes.
  • Hipertensión.
  • Sedentarismo.
  • Antecedentes cardiovasculares en edades tempranas.