Drogadicción

Consideraciones:

¿Qué es una droga?

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es una sustancia que puede tener o no aplicación médica legítima. Cuando se abusa de ella por autodeterminación para fines no médicos, puede provocar alteraciones en el organismo, en los sentimientos y en las ideas.


¿Qué es la adicción?

Es una enfermedad producida por el uso indebido de drogas y que se caracteriza por:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona
  • Pérdida de control por la práctica compulsiva de la conducta adictiva
  • Negación o autoengaño
  • Deterioro personal, familiar y social

¿Cuáles son los motivos?

Existen muchas y variadas situaciones por las cuales una persona puede acercarse a la droga. Algunas de ellas son: Presión del entorno, Temor. Aburrimiento, Dificultad para enfrentarse con los problemas, Estimulación.


HACIA LA DROGA DEPENDENCIA

Primera etapa: Uso o consumo experimental. Nos referimos en
este punto a la utilización de la misma droga frente a un mismo
estímulo, sin regularidad, por ejemplo, el estudiante que recurre
a un estimulante frente a un examen.

Segunda etapa: Abuso. Existen dos modalidades:

  • Utilización de la misma droga frente a diferentes estímulos.
  • Variación de la droga.

Tercera etapa: Adicción o dependencia. Aparece la necesidad
imperiosa de consumir una sustancia, a cualquier costo y sin
medir las consecuencias.


TIPOS DE DROGAS

La O.M.S. las clasifica según los efectos que estas producen en el organismo en:

  • Estimulantes: Producen exaltación del sistema nervioso central, excitación, agresividad. etc. En éstas se incluyen: cocaína, éxtasis, anfetaminas, cafeína y teofilina, entre otras.
  • Depresoras: Disminuyen la actividad del sistema nervioso central, generando sensación de embotamiento y confusión mental. Incluimos: los tranquilizantes (benzodiacepinas), hipnóticos (barbitúricos y alcohol), codeína, morfina, heroína, éter, cloroformo, acetona, vapores de pegamentos y naftas, etc.
  • Alucinógenas: Provocan gran distorsión de la realidad y agresividad, y culminan con un cuadro de depresión. Es el caso de: LSD, peyote, mezcalina, PCP, hachís y marihuana.

EFECTOS DE LAS DROGAS:

  • Hábito: Es la adaptación del individuo a la droga. A medida que pasa el tiempo, se necesita más cantidad de droga para producir un mismo efecto.
  • Tolerancia: Es la capacidad del organismo de absorber cantidades cada vez mayores de droga, que para una persona no adicta podrían ser mortales.
  • Dependencia: Aquí se establece una relación de “atadura” del individuo a la droga, es decir la necesita todo el tiempo y para todas las actividades. Esta dependencia puede ser psíquica (solo mental) o física (orgánica) según el tipo de droga.

POBLACIÓN DESTINATARIA

Dirigido a toda la población beneficiaria y para grupos vulnerables por situación de mayor riesgo, particularmente a una edad que es muy vulnerable y difícil de atravesar, que es la adolescencia. Es una etapa denominada “de riesgo”, dado que se suceden una serie de cambios físicos y emocionales importantes.

Esta población está muy expuesta a las influencias de su entorno.