Ejercicio

¿Es importante realizarlo?

Usualmente los médicos recomiendan hacer ejercicio. Veremos aquí algunas consideraciones acerca de la importancia de realizarlo y ciertos aspectos a tener en cuenta.


¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?

El ejercicio tiene muchos beneficios. Entre ellos se destacan:

  • Quemar calorías, lo que ayuda a perder peso.
  • Ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.
  • Disminuir la presión arterial, especialmente en personas con presión arterial alta.
  • Disminuir el estrés y la depresión.
  • Fortalecer los huesos.
  • Disminuir el riesgo de morir por enfermedad cardiaca.

¿Cuáles son los principales tipos de ejercicio?

Hay tres tipos principales de ejercicio. Ellos son:

  • El ejercicio aeróbico – El ejercicio aeróbico aumenta el trabajo cardíaco de una persona. Ejemplos de ejercicios aeróbicos son caminar, correr o nadar.
  • El entrenamiento de resistencia – El entrenamiento de resistencia ayuda a fortalecer los músculos. Las personas pueden hacer este tipo de ejercicios con pesas, bandas elásticas o máquinas de pesas.
  • Estiramiento – Los ejercicios de estiramiento ayudan a los músculos y las articulaciones a que se muevan con más facilidad.

Es importante realizar los tres tipos en su programa de ejercicios. De esta manera, su cuerpo, los músculos y las articulaciones podrán estar muy saludables.


¿Debo hablar con mi médico antes de comenzar a hacer ejercicio?

Si usted no ha hecho ejercicio antes o no ha hecho ejercicio en mucho tiempo, hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio muy activo.

Si es probable que tenga enfermedad cardiaca, su médico puede recomendarle que se haga una prueba de esfuerzo como un electrocardiograma de esfuerzo- antes de comenzar un programa de ejercicios. Sin embargo, la mayoría de la gente no necesita una prueba de este tipo antes de comenzar un programa similar.

Al iniciar un programa de ejercicio, comience lentamente. Por ejemplo, hacer el ejercicio a un ritmo lento o sólo por unos pocos minutos. Con el tiempo, usted puede ejercitar más rápido y por períodos más largos de tiempo.


¿Qué debo hacer cuando hago ejercicio?

Si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas al hacer ejercicio, deje de realizarlo y llame a su médico:

  • Dolor o presión en el pecho, brazos, cuello, mandíbula o la espalda.
  • Náuseas o vómitos
  • Sentir que su corazón tiene palpitaciones.
  • Sensación de mareo o desmayo.

¿Qué pasa si no tengo tiempo para hacer ejercicio?

Muchas personas tienen vidas muy ocupadas y no pueden pensar en hacerse tiempo para hacer ejercicio. Sin embargo, es importante tratar de encontrar tiempo para hacerlo, incluso si se está cansado. El ejercicio puede aumentar su nivel de energía, lo cual podría ayudarlo a hacer más trabajo.

Los días en que realmente no puedo encontrar tiempo para hacer ejercicio, hay maneras que usted puede ser más activo. Por ejemplo, usted puede:

  • Usar las escaleras en vez del ascensor.
  • Estacionarse en un espacio de estacionamiento que está más lejos de la puerta.
  • Tomar una ruta más larga al caminar de un lugar a otro.