Hipertensión Arterial

¿Cómo controlar la Hipertensión Arterial?

  • Una de las prioridades es disminuir definitivamente el ingresominadvertido de sal.
  • El aumento de la actividad física contribuye a bajar la presión y a sentirse mejor.
  • A veces pequeños descensos de peso (3 a 4 kilos) ya producen un gran resultado en controlar la hipertensión arterial.
  • En la mayor parte de los casos, sin embargo, pueden necesitarse medicamentos.

Propóngase pequeños cambios

Concéntrese en un cambio a la vez. trate de darse cuenta de sus logros y piense que por pequeños que parezcan, son muy valiosos a través del tiempo. Tome la medicación como le indica su médico. No la suspenda por su cuenta.

Si antes lo intentó y no tuvo resultado, vuelva a empezar, con
más ayuda posiblemente sea más fácil tener éxito.


¿Qué presión se propone como objetivo?

Ud. debe saber que cualquier grado de descenso de su presión arterial, aunque sea pequeño, ya es un logro, mejorará su salud. Por ejemplo, si antes su presión era 17 (en promedio) y ahora tiene 15,5 ya disminuyó sustancialmente su riesgo de tener una hemiplejía.

Lentamente se busca alcanzar la cifra de máxima que sea inferior a 14 y de mínima que sea inferior a 9. También sepa que siempre que no hubiera una emergencia la presión arterial debe bajarse lenta y progresivamente. A veces se tardan meses en lograrlo.

Llegar a tener la presión normal no siempre es fácil. No se asuste con aparentes fracasos, son parte del proceso.


La Presión es variable

Conviene tomarse muchas veces la presión y traerla anotada a su médico, porque la presión no es un valor único, es variable. Si se la toma varias veces lo comprobará.

También verá que estas variaciones se repiten.

Una característica común al colesterol, presión o diabetes es que necesita ajustar la cantidad de remedio a la “cantidad” de enfermedad. A veces con el primer comprimido que se da y en dosis convencionales hay una respuesta del 100 %.

La mayor parte de las veces la respuesta es parcial. Se necesita entonces una vuelta al médico con nuevas mediciones y así paso a paso se irá agregando o cambiando hasta lograr poner bajo control lo que se persigue. A veces este proceso dura meses.

Quien persevera tiene el premio de tener bajo control a esta situación que tantas veces le provocó incertidumbres. También tendrá el beneficio de evitar sus temibles secuelas.


Algunas palabras sobre los medicamentos

Su médico buscará el mejor para Ud. En algunos incluso se necesita combinar varios de ellos. No debe temer a los medicamentos ya que fueron fabricados para ser tomados por años. trate de tomarlo siempre a la misma hora para no olvidarse. Nunca debe dejarlos por su cuenta porque al tiempo volverá a subirle la presión.